miércoles, 28 de marzo de 2012

Iglesia de Huejotzingo

Introducción.



Huejotzingo se encuentra a 29 kilómetros de la ciudad de Puebla, por la recta a Cholula y la carretera federal México-Puebla. Cinco kilómetros antes hay una desviación que lleva al aeropuerto internacional Hermanos Serdán, enlazado con la autopista México-Puebla.

Fundado por olmecas-xicalancas y habitado por toltecas-chichimecas, el señorío de Huejozingo tuvo su época dorada en los siglos Xlll y XIV. Aunque en el siglo XV los aztecas lo sometieron, cuando llegaron los españoles, a fines de 1519, el señorío se hallaba sustraído a aquellos. Esto explica por qué los guerreros huejotzincas se unieron a Cortés, para acabar con el poderío de México-Tenochtitlan.

En 1525, los franciscanos edificaron un convento en Huejotzingo, cuando la ciudad se hallaba todavía en un lugar aislado por hondas barrancas, hoy conocido como San Juan Loma. En 1529, Huejotzingo se trasladó al sitio que hoy ocupa y aquel primer convento fue demolido para hacer otro con sus piedras, que tampoco sobrevivió. Así, el actual convento de San Miguel es el tercero construido por los franciscanos, entre 1544 y 1570, bajo la sapiente dirección de fray Juan de Alameda.








Atrio.
Convento de Huejotzingo como “la sede de ese reino milenarista, que se realizaría en el Nuevo Mundo.” es claro el mensaje que los franciscanos querían transmitir ya que cada una sus partes nos habla de una intención de evangelizar, de lograr una conquista espiritual. Tanto en la arquitectura, como en sus muros y en el retablo principal se observa un firme propósito por desterrar antiguos dioses e imponer la nueva religión. Para poder lograrlo tuvieron que adaptar las modalidades del rito cristiano a ciertas costumbres indígenas difíciles de modificar, es decir, fueron sincréticos. Un ejemplo perfecto es el hecho de que los rituales se celebraban en el exterior, a diferencia de la tradición europea donde la iglesia implicaba un espacio al cual el fiel tenía acceso a través del bautismo.
Atrio.- Cruz de Piedra
Este espacio estaba conformado por cuatro elementos fundamentales: el atrio o gran patio, una gran cruz de piedra en el eje de entrada, una capilla abierta y capillas posas ubicadas en las esquinas del atrio. En el centro del atrio se encuentra la cruz atrial. No es la original, ésta se halla en la plaza de la población, ostentando en su cuerpo y brazos los símbolos de la pasión: la escalera, la esponja, lanza, dados, etc.La que se encuentra emplazada actualmente se compone de un pedestal donde figura la corona de espinas. La cruz está formada por ramas nudosas sobre las cuales emergen las llagas de Cristo. Posee, además, una pequeña cartela con una ornamentación de motivos vegetales.
Las cuatro capillas posas tienen la misma composición y dimensiones, 5.40 mts por lado. La variante son los símbolos pasionarios que portan los ángeles colocados en las enjutas. De cuerpo cúbico, totalmente de piedra, en cada capilla se abren dos arcos ligeramente rebajados. Su arquivolta esta constituida por un haz de molduras. Los arcos descansan sobre columnillas de estilo gótico. El capitel y las basas se encuentran decoradas con perlas isabelinas. Las jambas son lisas, sin ornamentación, su alfiz está formado por una representación del cordón franciscano. En el centro del alfiz y sobre el arco se encuentra un escudo, en forma de cartela, con los anagramas de Jesús y de María. Sobre éste una cruz y corona imperial. Dentro del mismo alfiz, sobre las enjutas del arco resaltan dos ángeles, que llevan los instrumentos de la pasión. En el friso se observan cuatro escudos franciscanos rematando el conjunto con una cruz. 





















EXCONVENTO

El exconvento de San Miguel Arcangel, tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco, es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la Nueva España. En este templo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo.
Se empezó a construir en 1526 y se terminó en 1570 por fray Juan de Alameda. Su estilo es plateresco, la dimensión del atrio es de 14,400 metros cuadrados; con planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud. Se describe que el patio es de grandes dimensiones, al centro hay una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos se encuentran sus famosas capillas posas.
Está decorado por el clásico cordón franciscano y siete anagramas en griego y latín; el interior es una sola nave. En los interiores queda una muestra de pintura mural al fresco, destacando el mural fresco de los encapuchados.

































IGLESIA
Está situada a un costado de la plaza, es un edificio gótico Isabelino, de tipo fortaleza. Tiene un alfiz (recuadro) que lo adornar siete medallones con monogramas de Jesús y María, dos escudos de la orden a los lados de la ventana que da al coro, y la remata una pequeña espadaña con una campana y símbolos de la orden.
En el lado izquierdo de la nave que mira al norte está la puerta lateral, llamada “Porciúncula”. Tiene un arco que está adornado con una cadena del Tosión y una guirnalda grande de flores y macollas. La puerta que va hacia la sacristía se encuentra decorada por un tapiz de flores y lazos, la cara posterior la adornan guías de granadas.
En el sotocoro podemos apreciar una pintura al óleo que representa “El Éxtasis de Santa Teresa de Jesús” de 1751. Las pilas para el agua bendita, tienen su base moldurada, el fuste tiene una decoración a base de acanaladuras dispuestas en plano inclinado, la pila está ornamentada por molduras en forma de gajos y en el centro una cartela con las iniciales “IHS”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario