miércoles, 28 de marzo de 2012

Cuilapan De Guerrero [Oaxaca]

Cuilapan de Guerrero







El templo Dominico y el ex-convento de Cuilapan de Guerrero parecen, en la distancia, una fortaleza dominando el valle en que está localizado. Fue construido en una pequeña colina con una vista espectacular. Las anchas paredes de cantera verde y piedras de río guardan en silencio gran parte de la historia del encuentro de diferentes culturas: La Española, laMixteca y la Zapoteca. Hoy, el ex -convento es un lugar tranquilo donde las pisadas producen ecos en los pasillos y cámaras pero es fácil de imaginar el lugar lleno de movimiento de los monjes Dominicos, caminando, rezando, predicando, estudiando o haciendo sus deberes en un día común.
Hay pinturas murales, la mayoría en blanco y negro, en las paredes interiores del ex-convento. También hay pinturas de curas en el segundo piso que desafortunadamente están casi perdidas por el efecto del paso del tiempo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH ocupa muchas habitaciones de la segunda planta como talleres de restauración.
Capilla Abierta

El templo y el convento están dedicados al Apóstol Santiago y se celebra el 25 de julio cada año. Este lugar fue uno de los más importantes centros de evangelización en los valles centrales. la capilla abierta, la cual no cuenta con techo, es debido a que la gente indígena se atemorizaba con los espacios abiertos, y como era muy importante convertir a los nativos al cristianismo, la capilla se construyó de esa forma para proveer el servicio.
La historia de la princesa Donají

La historia dice que el rey Zapoteca Cosijoeza y la reina Coloyocaltzin tuvieron un hijo, quien fue enviado a la región del Istmo de Tehuantepec a gobernar. Cosijopi tuvo una hija, la princesa Donají, que se pronuncia Donashí en el suave idioma zapoteco. en esos tiempos habían guerras constantes entre los zapotecas, que se establecieron en Zaachila, la capital política zapoteca, y lo s Mixtecos, que se establecieron en Monte Albán después que los zapotecas abandonaron ese lugar. los Mixtecos atacaron Zaachila y, para terminar la guerra, tomaron a la princesa Donají como rehén de paz. Entonces los Zapotecos contraatacaron monte Alban, y por ser un ataque repentino, los Mixtecos huyeron y decapitaron a la princesa Donají. Después de eso, solo confesaron el lugar donde enterraron el cuerpo, aunque nunca dijeron el lugar donde se encontraba la cabeza, lo cual permaneció como secreto dando nacimiento a la leyenda.
La leyenda de la princesa Donají

La leyenda de la princesa Donají dice que un pastorcillo que cuidaba a sus animales en lo que hoy se conoce como San Agustín de las Juntas, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad deOaxaca , encontró un lirio silvestre, flor también conocida como azucena, y en vez de cortarla solamente desde el tallo, decidió arrancarla de raíz. Cuando cavaba pudo ver una oreja humana, después la cabeza completa la cual se dice que se preservaba intacta y que pertenecía a la princesaDonají. Se reconoció por las ricas decoraciones que presentaba. tiempo después tanto cuerpo como cabeza se sepultaron en el templo de Cuilapam . Se cree que esto se debió a que la importancia del personaje atraería mas fieles devotos a la religión católica. De hecho se bautizó a la princesa comoJuana Cortés.
Vicente Guerrero

Una pagina importante de la historia de México se escribió en el patio trasero del convento de Cuilapam; Vicente Guerrero, segundo presidente de México, fue fusilado después de ser traicionado en Acapulco y traído a Huatulco, hoy playa La Entrega por este hecho histórico, ahí fue entregado a los Españoles y fue conducido al ex-convento de Cuilapam donde fue encarcelado y fusilado el 14 de febrero de 1831.
La primera parte en construirse fue el muro norte del templo conventual con su capilla abierta, esto ocasionó que la construcción del templo que restaba se construyera rápidamente.






Según documentos de la época en el año 1551 la población de Cuilapan era de entre 35,000 a 40,000 adultos (80% mixtecos y 20% zapotecos), la construcción siguió avanzando pero en los años 1560s la población comenzó a tener los efectos causados por las epidemias de viruela, sarampión, tifo e influenza que comenzaron en 1521, esto hizo que entre 152 y7 1595 la población redujera un 90% y con ello se aseguraba que la construcción no terminaría como se planeó así que los trabajos se enfocaron en la terminación de la segunda planta del convento.
La capilla abierta fue abandonada y remplazada por la construcción del “Templo abierto” de tres naves, la lápida de Cuilapan en el muro norte del templo conventual muestra dos fechas, se cree que la primera es del inicio de la construcción (1555) y la segunda del abandono y modificación en un templo abierto a tres naves (1568).

En los años 1590s los arcos del templo de tres naves ce cerraron, el templo abierto se convirtió en el templo principal, se añadió una ala sur para las bodegas y establos, esto antes de 1604.

En 1677 el templo estaba en muy mal estado y se les concedió a los indígenas 6 años de no pagar tributo para que reconstruyeran los techos y restaurar el templo.

En 1752 el convento y templo fueron entregados al clero secular y los dominicos se vieron obligados a poner el conjunto bajo la custodia de la diócesis de Oaxaca.





















En 1777 y 1778 se cubrió parcialmente con una bóveda el extremo del templo conventual, misma que se utilizó como parroquia hasta 1910.

En 1831 parte de la construcción se utilizó como celda de Vicente Guerrero (segundo presidente de México) antes de ser fusilado el 14 de febrero del mismo año.

En 1930 se utilizaron partes del convento como escuela.

En 1940 se utilizó parte de la construcción para oficinas.

En 1947 fue declarado monumento nacional.

En 1957 a 1960 se restauró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario