Ubicada en el corazón del pueblo que su nombre completo es Santa Maria Tonanzintla y a 15 minutos de Cholula, Puebla, es una de las visitas obligadas para los viajeros que quieren descubrir de el barroco popular mexicano.La primera etapa fue construida a mediados del siglo XVI y la segunda a principios del siglo XVII, dedicada a Tonanzin, que significa en lengua náhuatl "madre tierra". De ahí el nombre del poblado: "El lugar de nuestra madrecita".
Los habitantes del pueblo dicen que conocer el templo es como conocer a una persona: la belleza interior puede ser muy distinta de la que realmente hay adentro. Y es que ciertamente al estar frente a la iglesia pareciera que no hay nada relevante, pues su fachada es sencilla, hecha de ladrillo y azulejos con estrellas que representan el cielo donde está la Virgen Tonanzin. Pero una vez que se traspasa el umbral todo es distinto.Paredes y techos están adornados con figuras de frutas, flores de colores, chiles, caritas de niños con ojos muy abiertos y distintas expresión, aves, figuras de santos y otros motivos más, formando un conjunto abigarrado, todo a la manera indígena, del pueblo.Al fondo del pasillo central hay tres retablos dorados: el de la Cabecera es de estilo salomónico, con imágenes estofadas; el de la Pasión, también salomónico, con diversas figuras de Cristo, y frente a éste hay otro, con un Calvario.A ellos se le agregan dos más con apoyos estípites churriguerescos del siglo XVIII, con esculturas de santos. El ciprés que aloja a la venerada imagen de María es más reciente, con columnillas de tamaño amplio salomónicas, muy ornamentadas con querubines y la escultura de San Miguel.
Los indígenas que construyeron está iglesia a petición de los frailes franciscanos dejaron claro su visión celestial del mundo indígena, así lo imaginaron y así lo plasmaron con sus propias manos.El día 12 de cada mes se realiza una misa en honor a la Vírgen Tonanzin, con música, tronido de cuetes, mole y pulque. Lo mismo sucede los días ocho, pero la misa está dedicada a la Virgen de la Purísima Concepción.Una de las fechas más importantes para la población es la Semana Santa, época en que Tonanzintla se convierte en una paraíso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario